Es curioso, encontrar tal participación política de una logia que, aunque no es secreta textualmente, se mantiene en una posición al margen del ojo público; aunque sus integrantes sean bastante influyentes en este, su barrera de precepto es nulo, pero no invita al pueblo a pertenecer a ello ya que sus integrantes, tienen que cumplir con ciertas características éticas, básicas para ratificar el cambio liberal.
Diferentes a movimientos pentecostales, con gran influencia en el pueblo, los masones tienen en claro que la participación dentro de la logia no esta dado para todo publico, su selección se basa en hacer presente los principios, ideales y fines; cultiva virtudes, pero siempre con la máxima amplitud de criterio.. Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública
Como una logia que respeta, diferentes posturas, y que reconoce al individuo como un ser libre de pensamiento, no es una religión, no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada, aunque reconoce la figura del Gran Arquitecto del Universo como SIMBOLO de las supremas aspiraciones de los hombres que anhelan captar le esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia, aclarando que no es un factor determinante para pertenecer a ellos, simplemente se maneja como símbolo de verdad.
Los Masones pueden practicar la religión de su preferencia, con tal que respeten las opiniones de los demás, no proclama ni admite dogmas de ningún tipo, respeta íntegramente las creencias de sus miembros y estos pueden abandonar la Masonería en cualquier momento que lo deseen, lo que hace que sean, un movimiento bastante partículas al no implementar, obligaciones doctrinales, a sus miembros.
No se considera como una asociación para obtener beneficios personales, ya que no procura a sus miembros ventajas en los negocios o en la política, su interés principal es razón para acceder al conocimiento.
Su forma de participar en el cambio social, aparte de sus propuestas políticas y su participación activa en diferentes aspectos sociales, como en la rama judicial, entre otras la Orden deberá satisfacer las cuotas generales y particulares de la Logia a la que ingresa. Además de la ayuda a los necesitados.
Dichos importes no superan la cuota mensual normal de cualquier institución de caridad. En cuanto a los donativos para la ayuda a los necesitados cada Masón está en libertad de colaborar en la medida de sus posibilidades en forma anónima, algo que se quiso resaltar en el presente análisis ya que su método, es muy diferente al común de otras organizaciones religiosas, en donde las contribuciones generan, algún lucro interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario