La Orden asienta sus principios
en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el hombre
puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo
(trilogía que constituye su lema). Estos ideales, que en el seno de nuestra
Institución no sólo se expresan sino que se hacen realidad, fueron los que
inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir
regímenes opresores, despóticos o que negaban dignidad de la condición humana.
En la historia de la masonería es conocido que muchos de los caudillos criollos que participaron en las guerras de independencia en América pertenecían a las logias masónicas que tenían su sede en Europa. Bolívar, San Martin, O’Higgins
El pensamiento de la masonería es de carácter liberal, conformado generalmente por librepensadores que son los que sustentan ideo lógicamente la organización de la Logia. Sin embargo, la esencia de su teoría y práctica se han desvirtuado y muchas de ellas se han convertido en la actualidad en logias secretas al servicio de la reacción.
Las secretas logias masónicas fueron las que ejecutaron el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile en 1973. Los símbolos de la masonería sólo son reconocibles por sus iniciados y adoptan el principio de fraternidad mutua entre sus miembros, los principios racionalistas que abogan por la justicia, la caridad y la paz; tienen todo un ritual de símbolos, contraseñas y gestos como modo de reconocimiento entre sus miembros.
La masonería es heredera de la filosofía humanista de los siglos XVI y XVII y de la Ilustración del siglo XVIII; Diderot, Hobbes, Locke, Voltaire, Rosseau, Montesquieau y D’lambert hicieron parte la masonería y fueron miembros de la logia Les Neuve Soeurs en la que se fraguaron muchos de los ideales de la Revolución Francesa.
En el siglo XVIII se establece la masonería en América y en 1733 en Boston se crea la primera logia. Benjamín Franklin, George Washington y Tomás Jefferson fueron sus miembros, contribuyendo las logias a la Independencia Americana, a la implantación de gobiernos democráticos y republicanos y a la abolición de la esclavitud, por eso en los dólares americanos figuran impresos el triángulo y el ojo que representa la mirada de Dios que observa los actos de los hombres.
Los principios filosóficos de la masonería están regidos como una alianza universal basada en la solidaridad humana, su fin es el perfeccionamiento del hombre bajo un principio regulador del mundo que llaman el Gran Arquitecto del Universo cuyo lema es el de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Considerada
como una sociedad secreta, política con actuación decisiva en múltiples cambios
revolucionarios en todas partes del mundo. Cambios encaminados a sustituir la
sociedad tradicional de Occidente por un "nuevo orden", basado en la
supresión de las nacionalidades y religiones y la implantación de un gobierno
mundial plenipotenciario.

Descrita por un masón como " un radicalismo oportunista": inflexible en los fines pero oportunista en
los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario